Primera etapa 2000-2011

Portada de la última revista de Radio Clásica, marzo de 2007

Dúo Scarbó

(Dúo Hammel-Sánchez)

Elena Hammel (Puerto Rico) y Laura Sánchez (España) se conocieron en 1997 mientras cursaban un Master en Interpretación Pianística en la Royal Irish Academy of Music de Dublín. En 1999, ofrecerán su primer concierto para piano a cuatro manos en el Auditorio Los Jameos del Agua de Lanzarote: nace así el Dúo Scarbó.

Sus interpretaciones generaron interés de inmediato y enseguida llegaron ofertas para dar conciertos con repertorio para dos pianos: la primera obra solicitada, por el Festival de Música del s. XX de San Juan de Puerto Rico, será la Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartók.

Una de las vivencias que más influyó en el Dúo Scarbó fue el periodo de estudio durante dos años con el pianista húngaro Ferenc Rados: sus consejos serán la clave para profundizar en la interpretación de la partitura como un todo “orgánico, rítmico, vivo”.

La calidad del Dúo Scarbó se refleja en el ámbito de los concursos internacionales: desde 2001 obtuvo varios Premios en Concursos Música de Cámara y/o Dúos de piano (España, Francia, Italia, EEUU, etc).

Es importante su labor en la difusión del repertorio contemporáneo. En sus conciertos de música contemporánea estrenaron obras de músicos españoles y americanos, algunas especialmente compuestas para el Dúo Scarbó, siendo, por ejemplo, protagonistas del estreno español y puertorriqueño de señaladas obras del siglo XX como Celestial Mechanics de George Crumb, para piano amplificado a cuatro manos. Son intérpretes de la obra integral para dúo de piano del compositor José Luis Turina, quien les ha dedicado sus Variaciones y Tema sobre el Tema con Variaciones “Ah, vous dirai-je, Maman!, de W. A. Mozart (2008).

Sus conciertos en grandes salas, su participación en festivales de música, sus recitales en salas íntimas, sus colaboraciones con orquestas sinfónicas y su presencia en programas de radio y televisión les hicieron cosechar importantes éxitos a ambos lados del Atlántico. La crítica especializada internacional ha alabado a estas pianistas y ha descrito al Dúo Scarbó como “cautivante”, “brillante”, “un verdadero equipo, sin grietas ni fisuras”.

El interés de organizadores y directores y el entusiasmo mostrado siempre por el público se reflejan en las reiteradas invitaciones que recibieron de instituciones, ciclos y festivales.

En 2004 grabaron por encargo uno de los Tres Palíndromos de José Luis Turina, para ser incluido en el CD-ROM “Tiempos de Música”, soporte audiovisual patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Dúo Scarbó ha grabado dos CDs (bajo el primer nombre de Dúo Hammel-Sánchez).  El primero, con música para un piano a cuatro manos, contiene obras de Stravinsky, Schubert, Corigliano y Ravel. El segundo, titulado 176 teclas europeas, presenta obras para dos pianos de Debussy, Infante, Milhaud, Lutoslawski y Rachmaninoff.  

© Dúo Scarbó, 2000-2020