Cristina Lucio-Villegas

“(…) Con un virtuosismo fuera de toda duda, el recital de Lucio-Villegas se caracterizó por un hondo sentido musical, gracias a un estilizado y flexible manejo del tempo, una sensibilidad exquisita y un sabio empleo del color del instrumento (…)” (Pablo J. Vayón)

Cristina comienza su formación musical estudiando en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con la catedrática T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones.

Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil. Ha actuado como solista acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Bari, la Orquesta Nacional de Bélgica o la Real Orquesta de Cámara de Valonia, entre otras.

Ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Especial “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2013) o la Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el “Concurso Internacional María Canals de Barcelona” (2008).

Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha participado en importantes giras por España y Europa. En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE debutando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza.

Su pasión por el repertorio sinfónico la ha llevado a estudiar dirección de orquesta con el maestro Borja Quintas, debutando en 2015 y graduándose en 2018 con las más altas calificaciones. Ha dirigido ensembles profesionales y orquestas de la talla de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia, la orquesta y coro de la JMJ o la Orquesta del Conservatorio de Utrecht. Su interés por la música de cámara se plasma en proyectos con diferentes agrupaciones y solistas. Desde 2015 actúa en dúo junto a la pianista española Laura Sánchez, formando el Dúo Scarbó.

Cristina está también muy comprometida con el campo de la docencia. En 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid.

Su último trabajo discográfico es Perpetuum Castillo, dedicado a la figura del compositor sevillano Manuel Castillo.

www.cristinaluciovillegas.es

© Dúo Scarbó, 2000-2020